miércoles, 15 de mayo de 2013

Yo y la Tecnología


 
 
Las sesiones anteriores de Creatividad habían seguido cierto patrón, o mejor dicho, habían estado como relacionadas... Ver el documental de Pina, moverse... Pero esta vez fue total y absolutamente diferente! Fue el turno de incursionar con la Tecnología Asistiva (TA).

Este concepto si bien lo ubicaba y había escuchado y visto un par de cosas relacionadas, como los punteros cefálicos y los pc adaptados, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar en ello o investigar más allá o una simplemente que nos hicieran una clase sobre el tema.

Es así como después de tener una clase, al fin!!!!, donde se explicó a grandes rasgos las características de este tipo de adaptaciones tecnológicas y pudimos ver por imágenes algunas, y tener en nuestras manos las que llevo el Profe Rodrigo, fue mi gran amiga Stephy a enseñarnos como hacer una adaptación de bajo costo! Y porque ella? Porque lo aprendió ahora en su práctica en Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en Teletón J y la Profe Erna le pidió que fuera a mostrarnos algo de lo aprendido.

 Y como tuvimos nuestra incursión? Muy simple! Adaptamos un mouse! para que se pudiera hacer clic solo presionando una tapa de café! Geniaaaaal!!! Me sentí taaan cabra chica haciendo todo! Soldando, pelando cables etc.! Y creo que lo mejor fue ver que si funcionaba! También era genial ver al resto del curso con los suyos y como habían usado otros materiales para lograr el mismo fin! O sea, a quien se le hubiera ocurrido que se podría arreglar un mouse para que hiciera clic apretando una esponja (de esas para lavar platos!)? A mí al menos no! Y estoy segura que a muchísima gente tampoco.

Si debo confesar que reclame muchísimo porque era tremendo show soldar cables a cosas tan pequeñas! Y considerando que era la primera vez que lo hacía era un poco caótico el manejo de los cautines y soldaduras! Un movimiento en falso y embarraba todo! Además que había que ayudar al resto obviamente, así que fue un poco demoroso, sin contar que puse una pieza al revés y tuve que desmontar todo nuevamente y arreglarlo... Fue en ese momento cuando pensé que yo y la tecnología no somos buenas amigas... Pero pese a todo resulto!

Me gusta... Me gusta aprender algo nuevo, hacer cosas, crear, inventar con materiales y cosas que de pronto solo están ahí y darles un nuevo uso… Por eso también me gusta tanto Ortotica…

Hacer este tipo de cosas me deja pensando en lo maravillosa que es esta carrera y como con cosas tan básicas puedo lograr realizar cosas significativas para alguien... Como cambia el significado de las cosas para cada persona y como nosotros y nuestras manos podemos lograr derribar barreras.

 

Por último y en relación a mi súper mouse debo decir que pese a que la adaptación funcionaba no sé qué le hice que el clic original no funciono más! Eso me demuestra que pese a lo lindo que era todo parece que efectivamente yo y la tecnología no somos tan amigas.

1 comentario:

  1. Hola Valentina, más allá de los resultados, era importante de vivir la experiencia de trabajar en un proyecto concreto de TA.
    Saludos

    ResponderEliminar